News - FinTech - Construyendo un futuro financiero inclusivo: el rol de las FinTech
Construyendo un futuro financiero inclusivo: el rol de las FinTech
24 Jul, 2024
La tecnología ha logrado introducirse en todos las esferas de la vida cotidiana. En muchos casos, para mejorar aspectos y contribuir al desarrollo económico y social de las personas. El ámbito financiero es uno de ellos. De esta contribución, se origina el término “FinTech”: refiere a la industria que aplica las nuevas tecnologías a actividades y procesos financieros o de inversión.
La cuestión de la inclusión financiera es una problemática que aqueja a múltiples países a nivel global. Sin embargo, en América Latina, la situación es un poco más complicada: según datos del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina, cerca del 80% de los hogares urbanos no pueden acceder al sistema financiero para obtener créditos o generar ahorro. Además:
- Sólo el 50% de los adultos posee una cuenta bancaria.
- El 61% de la población no posee ningún producto financiero.
Ante estas circunstancias, organismos gubernamentales y empresas del sector privado han implementado soluciones por medio de la tecnología para achicar la brecha existente entre las personas que acceden sin problemas a servicios financieros y quienes no pueden hacerlo. Estas son algunas de las estrategias más utilizadas:
- Documentos de identidad digital
- Digitalización de los pagos en efectivo
- Desarrollo de aplicaciones móviles con servicios financieros
- Banca móvil
- Big data
Los resultados de implementar tales soluciones en nuestro país, según el Banco Central, han sido positivos: para el segundo semestre del 2022, los medios de pago electrónicos (MPE) continuaron marcando máximos históricos; el uso de banca móvil para realizar operaciones transaccionales en entidades financieras (EEFF) creció significativamente entre 2019 y 2021 y se observó una profundización en la inclusión financiera de los jóvenes.
El Informe de Inclusión Financiera del Banco Central no deja de resaltar que la tecnología y el acceso a la infraestructura digital ha facilitado en gran medida la inclusión financiera en Argentina: las descargas de aplicaciones de mobile banking y billeteras de pagos electrónicos crecieron un 16% en 2022, alcanzando 42,8 millones de descargas. Y para este 2023, las mismas no cesaron de aumentar.
En este contexto, y a partir de los hechos, es indudable el aporte y valor que la tecnología realiza al sector financiero. Por ello, es imprescindible que las empresas e instituciones que ofrecen estos servicios continúen trabajando a la par de proveedores de tecnología en pos de seguir disminuyendo las diferencias en términos financieros entre los distintos segmentos de la población.
Encontrar un partner tecnológico para desarrollar tus propios servicios financieros no es tarea fácil. Muchas cuestiones entran en juego: principalmente se debe tener en cuenta el expertise en la industria FinTech y que pueda asesorarte a nivel estratégico sobre tu modelo negocio, además de que obviamente pueda ofrecerte el desarrollo de un producto escalable basado en una arquitectura sólida.
En Jemersoft, conocemos de cerca cómo proveer tecnología para el desarrollo de servicios financieros propios. Junto a nuestro partner, Integra Card, trabajamos en conjunto y logramos activar el consumo en pymes y redes locales de Córdoba a través de una tarjeta de débito MasterCard/Global Processing (Activa) que la Municipalidad le otorga a sus empleados. En la misma, se acredita mensualmente parte de sus sueldos.
Juan Barrionuevo, Project Leader de Jemersoft, afirma que:
"La innovación tecnológica desempeña un papel fundamental en el éxito de Integra Card. A través de la tecnología, Integra Card ha logrado establecer una plataforma altamente adaptable y escalable. Esta plataforma no solo respalda sus operaciones internas de manera eficiente, sino que también abre las puertas para ofrecer sus productos y servicios de manera personalizada a otras instituciones bajo la modalidad "marca blanca"
Para el mismo, "el enfoque en la tecnología se refleja en un detallado Roadmap tecnológico que mantiene a Integra Card a la vanguardia de las últimas dinámicas y tendencias en el mercado financiero. Esta perspectiva orientada al futuro les permite mantenerse actualizados y preparados para abordar los desafíos cambiantes del sector. Al consolidar y fortalecer su modelo de negocio, pueden anticipar con confianza las necesidades futuras y, al mismo tiempo, incorporar de manera continua nuevas funcionalidades que impulsan la innovación y permiten explorar nuevos modelos de negocio".
Además, agrega que "un beneficio esencial de la tecnología es la gran cantidad de datos que se obtienen del comportamiento de los usuarios y clientes a través de los servicios financieros. Estos datos valiosos se convierten en una herramienta poderosa para optimizar diversos procesos, lo que resulta en una mejora constante en la experiencia del usuario. La tecnología permite capacitarse para analizar estos datos con precisión y aplicar ideas estratégicas que beneficien a los usuarios y a la empresa en su conjunto".
"En Integra Card, comprenden que la tecnología no solo es un medio para lograr sus objetivos, sino un catalizador esencial para la transformación positiva en el mundo financiero. La dedicación a la innovación tecnológica les permite liderar con confianza, ofrecer soluciones excepcionales y forjar asociaciones sólidas en un entorno financiero en constante evolución".
Este proyecto es un ejemplo de inclusión financiera en Córdoba. Su propuesta amplía las posibilidades de agregar prestaciones a los clientes finales, permite controlar y planificar gastos, posibilita el control por parte de clientes corporativos sobre sus tarjetahabientes, supone máxima seguridad contra el lavado de dinero y operaciones 100% autorizadas, entre otros beneficios.