News - UI/UX - Más allá de la usabilidad: el enfoque centrado en los usuarios para crear productos digitales
Más allá de la usabilidad: el enfoque centrado en los usuarios para crear productos digitales
30 Ago, 2024
En un mundo donde todo pasa por lo digital, la información es abundante y la atención de las personas es limitada, diseñar productos y servicios poniendo al usuario en el centro es más importante que nunca.
Para quienes desarrollan productos y servicios digitales, el enfoque centrado en el usuario (DCU) les permite crear experiencias memorables que satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios, generando fidelización, aumentando la rentabilidad e impulsando el éxito a largo plazo.
Si querés conocer más sobre el impacto de una buena ux/ui en un producto o servicio digital, ingresá acá.
¿Qué implica el enfoque centrado en el usuario?
Tiene que ver con adoptar una perspectiva empática teniendo a las personas destinatarias del producto o servicio en primer lugar durante todo el proceso de diseño. Esto significa:
- Comprender a los usuarios: es fundamental investigar para conocer sus necesidades, objetivos, comportamientos y motivaciones mediante entrevistas, encuestas, grupos focales, análisis de datos y otras técnicas.
- Diseñar para la usabilidad: los productos y servicios deben ser fáciles de usar, intuitivos y eficientes. Esto implica crear interfaces claras, consistentes y accesibles que minimicen la frustración y maximicen la satisfacción del usuario.
- Enfocarse en las emociones: las personas no solo toman decisiones racionales. El diseño debe considerar el aspecto emocional de la experiencia del usuario, creando productos que sean atractivos, agradables y que generen sentimientos positivos.
- Iterar y mejorar continuamente: este enfoque no conlleva un proceso lineal, sino que implica un ciclo iterativo de diseño, evaluación y mejora. Es importante recopilar comentarios de los usuarios en cada etapa del proceso y utilizarlos para refinar el diseño y crear una mejor experiencia.
Los beneficios de diseñar implementando un enfoque centrado en el usuario son múltiples, Como mencionamos anteriormente, tienen que ver con lograr mayor satisfacción del usuario, menor cantidad de errores, mayor retorno de la inversión y una mejora en la reputación de la marca.
Este enfoque no es una fórmula mágica, requiere un compromiso y esfuerzo continuo por parte de todo el equipo involucrado en el desarrollo del producto o servicio. Estos son algunos pasos claves para implementarlo:
- Impulsar una cultura centrada en el usuario: fomentar la comprensión y la empatía con los usuarios a nivel transversal en todas las áreas de la empresa que participen del proceso de desarrollo.
- Integrar el DCU en el proceso de desarrollo: en relación al punto anterior, debe ser una parte integral del proceso de desarrollo, desde la fase inicial de ideación hasta el lanzamiento final del producto o servicio.
- Utilizar herramientas y métodos de investigación adecuados: es importante saber cómo integrarlas y aprovechar sus ventajas, no necesariamente cerrarse en una sola forma de recolectar información.
- Involucrar a los usuarios en el proceso de diseño: para probar prototipos, proporcionar comentarios y participar en el desarrollo de la solución que está destinada a ellos.
Diseñar con el enfoque centrado en el usuario no es solo una buena práctica, sino una necesidad para las empresas que quieren crear productos y servicios exitosos en el mercado actual.
¿Necesitás potenciar la experiencia de tus usuarios? Con nuestro UX/UI Studio, ¡podemos ayudarte!
Con nuestro servicio de auditorías de experiencia de usuario, recibirás claridad sobre los puntos de fricción y herramientas para mejorar tus productos y la relación de los usuarios con los mismos. Materializamos y llevamos a la realidad tu idea de producto con un diseño y prototipado adecuado. Además, podemos realizar capacitaciones del equipo de diseño UX/UI, incluyendo herramientas para mejorar las prácticas y la usabilidad.
Si querés conocer más de nuestro UX/UI Studio, completá este formulario.